Actualidad Médica

29 de Octubre de 2019

Día Mundial del Ictus: prevenir los factores de riesgo y un estilo de vida saludable, fundamental para evitarlo

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal y, en muchos casos, la muerte.


El ictus, del cual se celebra hoy su Día Mundial, es un problema de salud causado por una alteración repentina del flujo sanguíneo al cerebro, bien por obstrucción de una arteria por un trombo (ictus isquémico) o bien por ruptura de un vaso sanguíneo produciendo una hemorragia (ictus hemorrágico), lo que origina un daño cerebral, a menudo de forma permanente. Al global de la enfermedad se le denomina enfermedad cerebrovascular. El pronóstico de estos pacientes viene determinado sobre todo por la localización y extensión de la lesión cerebral, el estado previo de la persona y la respuesta al tratamiento.

 

El presidente de la Sociedad, el doctor José Luis Llisterri, indica que "la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. El 90% de los casos de ictus se podrían evitar y, como médicos de Atención Primaria, debemos prevenir los factores de riesgo y promover un estilo de vida saludable entre nuestros pacientes". En esta línea, es necesario recordar que SEMERGEN participó en la elaboración de una guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con Ictus en Atención Primaria

 

El ictus es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto, la segunda de demencia y, actualmente, más de 330.000 personas han sufrido esta enfermedad. Cada año alrededor de 115.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas incapacitantes. Lo peor es que el ictus mata a 27.000 españoles cada año.  

 

El ictus supone un importante problema de salud debido a su elevada prevalencia, a la discapacidad y alteración de la calidad de vida que genera y a su enorme impacto económico. A pesar de la evidencia científica que existe, todavía se constata una importante variabilidad de las estrategias preventivas primarias y secundarias. Durante el 41º Congreso Nacional de SEMERGEN se realizó un taller específico sobre Ictus, en el que los médicos de familia pudieron conocer las últimas novedades de la patología.