Actualidad Médica

14 de Febrero de 2020

En marcha las X Jornadas de Residentes y Tutores de SEMERGEN Extremadura

Más de 150 inscritos, con una clara mayoría de médicos residentes, reflejan el espíritu de actualización de las jornadas. La conferencia "El Médico y las Redes Sociales" abrirá unas jornadas centradas en la actualización y la convivencia


Ya han comenzado las X Jornadas de Residentes y Tutores de SEMERGEN Extremadura en la localidad de Hervás (Cáceres), que se van a celebrar durante este viernes 14 de febrero y mañana sábado. Como en anteriores ediciones, se contará con la presencia del Consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, así como de otras autoridades locales. El objetivo principal de estas jornadas es facilitar un punto de encuentro entre Residentes y Tutores de toda Extremadura para poner en común cuestiones de interés como la actualización en temas clínicos y sociales; así como su confrontación por parte de nuestros compañeros de profesión.

 

Las X Jornadas de Residentes y Tutores de SEMERGEN Extremadura se desarrollarán con la participación de más 150 inscritos, de los cuales un 75% son residentes. El acto inaugural, además de la participación del Consejero de Salud, será orquestado por el vicepresidente de SEMERGEN; el Dr. José Polo García, el Director de Planificación y socio de SEMERGEN, el Dr. Vicente Caballero, máximo responsable de la Formación de médicos residentes en Extremadura; y la presidenta del Comité Organizador la Dra. Isabel Pérez.

 

La Dra. María José Gamero, presidenta de SEMERGEN Extremadura, destaca que "un año más, la capacidad de trabajo y resolución de los médicos residentes en la organización de este evento. La apuesta de SEMERGEN por las nuevas generaciones de médicos está dando sus frutos". Con estas palabras, resume a la perfección tanto la filosofía de las jornadas, como uno de los pilares fundamentales de la sociedad: la formación continuada. El Comité Organizador ha seleccionado un total de 65 comunicaciones para su presentación, tras largas semanas de valoración y corrección.

 

Entre los temas que se van a tratar a lo largo de ambos días, destacan la actualización clínica y las habilidades prácticas, la tolerancia cero ante el dolor o el abordaje de la relación entre Tutor y Residente de una forma eficaz. "El Médico y las Redes Sociales" temática de la conferencia inaugural, aborda la cuestión fundamental de cómo el profesional interactúa con la rápida expansión de las tecnologías y todo lo que ello conlleva.

 

La Dra. María José Gamero aprovecha, además, para agradecer "la disponibilidad de los compañeros de la Junta, de Residentes y de compañeros de otras Comunidades que respondieron, sin dudarlo, a venir a Extremadura y compartir sus experiencias"; afirmando que la unión y el consenso "es la única vía posible para crecer y mejorar en la Atención Primaria de la forma más profesional posible".

 

SEMERGEN aboga por apoyar la formación continuada de los profesionales. Para ello, la Junta Autonómica, será anfitriona de distintos Foros de Formación; centrados, en su mayoría, en la Cátedra de Semergen Extremadura EUX. Además, colaborarán con otras jornadas organizadas por la Atención Hospitalaria, así como el trabajo conjunto en diversos proyectos con la Facultad de Medicina de Extremadura, a un nivel más ECOE.