Actualidad Médica

30 de Octubre de 2020

SEMERGEN presenta el plan nacional de Tutores de Medicina de Familia

  • El objetivo es establecer unos estándares de aprendizaje y evaluación de calidad que permitan formar a tutores que a su vez puedan enseñar e instruir mejor a los médicos residentes
  • Es un punto clave y estratégico para la Sociedad Decana de Medicina de Familia en su firme apuesta por la formación de calidad de los MIR

  • Jueves, 29 de octubre de 2020. En su línea de compromiso con el futuro de los médicos residentes, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado, en el marco de su 42º Congreso Nacional, el Plan Nacional De Tutores de Medicina de Familia. Este plan va a ser un instrumento de gestión que incluye temas económicos, pedagógicos y docente para mejorar la actividad del tutor de Medicina Familiar y Comunitaria.


    "Es necesario establecer, a nivel nacional, unos estándares mínimos de aprendizaje y posibilitar la evaluación a lo largo de todo el proceso con el fin de garantizar la calidad. El objetivo es lograr la adquisición de competencias con un perfil formativo y pedagógico con el fin de formar mejores residentes en todas las áreas de la Atención Primaria", señala el doctor José Polo, presidente de SEMERGEN.


    En este sentido, durante la presentación del mencionado plan, se ha puesto sobre la mesa la necesidad inmediata de formar nuevos tutores y remunerar la labor que este realiza, pues "dedica muchas horas fuera de su horario laboral a formarse y actualizarse para transmitir los conocimientos más actualizados posibles a los médicos residentes", señala el doctor Rodrigo Abad, coordinador del grupo de trabajo de Tutores de SEMERGEN. Además, continúa diciendo, "lo que interesa es lograr medidas unitarias en todo el Estado, porque actualmente hay mucha diversidad en las diferentes Unidades Docentes de todo nuestro país". En la misma línea lo indica la doctora Zaira Correcher, vocal de la junta directiva de SEMERGEN, "es necesario una formación lo más completa y homogénea para que para los tutores que garanticen una uniformidad en la formación a los residentes".


    Reconocimiento de las Administraciones, algo fundamental


    Con esta propuesta, SEMERGEN insta a las autoridades sanitarias a que reconozcan la labor de los profesionales que realizan los tutores de Medicina Familiar y Comunitaria, "destacando especialmente el papel tan fundamental que tienen y han tenido en la formación de residentes, a pesar de lo cual, creemos que reciben un inmerecido trato que, en lugar de premiar, olvida el esfuerzo encomiable que desempeñan muchos profesionales, la mayoría de modo altruista", señala el doctor Abad.


    Es importante destacar que, para formar a un médico de familia, desde que empieza el Grado en Medicina, transcurren 11 años, como mínimo, de los cuales seis son en la Facultad de Medicina como estudiante, uno de preparación al MIR y cuatros años hasta que finaliza la especialidad. Así, para poder tener mejores médicos y por ende mejor calidad en la salud de los ciudadanos, "necesitamos buenos profesionales que los formen, con tutores acreditados, que estén altamente cualificados para garantizar la excelencia y eso es lo que SEMERGEN pretende con este Plan", recalca el presidente de SEMERGEN, el doctor José Polo.


    Para lograr que el plan sea efectivo, es necesario el apoyo de la Administración, "primero, garantizando una mejor incentivación y reconocimiento de los Tutores, reconociéndoles económicamente y con material. Después, cuidando y fidelizando a los médicos residentes una vez terminada su etapa de formación, ayudándoles en su inserción laboral de una manera digna, evitando de esta manera que emigren a otros países que los reciben con los brazos abiertos ofreciéndoles una estabilidad mucho mejor que la que oferta nuestro Sistema Nacional de Salud", subraya el doctor Rodrigo Abad.


    Para la puesta en marcha del Plan Nacional de Tutores de SEMERGEN, ha sido fundamental el apoyo de Mundipharma como socio estratégico, prestando su colaboración no condicionada para que este proyecto pueda ver la luz.


    La intención de SEMERGEN es reunirse con el Ministerio de Sanidad a la mayor brevedad posible, cuando las circunstancias actuales lo permitan, para poner en marcha el Plan a comienzos de 2021.