Histórico Noticias

2 de Octubre de 2013

Algoritmos de prescripción informatizada en la Comunitat Valenciana

SEMERGEN CV exige la retirada de los algoritmos de prescripción informatizada

Ante la alerta y preocupación que está causando entre los profesionales de Atención Primaria la aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica por parte de la Conselleria de Sanitat, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana (SEMERGEN CV) exige a la Conselleria de Sanitat su paralización inmediata y retirada del sistema Abucasis.

SEMERGEN CV ya se posicionó en contra de la aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica tal y como estaban planteados por la Conselleria de Sanitat el pasado mes de mayo. Poco después, tras una reunión del Instituto Médico Valenciano, la Junta Directiva autonómica de SEMERGEN CV firmó un documento, junto a otras sociedades científicas, en el que se comunicaba a la administración sanitaria autonómica que se debía suspender la elaboración de nuevos algoritmos hasta que se comprobaran los resultados del referente a la dislipemia (que ya se había puesto en marcha).? ?Desde ese momento, SEMERGEN CV dejó de participar en las reuniones del Comité de Posicionamiento Terapéutico (CAPOTE), hasta que se llegara a una solución compartida entre las SSCC y la Conselleria de Sanitat. Participación que sigue suspendida a fecha de hoy.

Sin embargo, desde entonces, la Conselleria ha seguido aprobando nuevos algoritmos en contra de la opinión de las SSCC, y se están preparando otros nuevos que limitarán todavía más la libertad de prescripción del médico de AP.

Por esta razón, SEMERGEN CV quiere expresar oficialmente su oposición a los algoritmos de prescripción terapéutica y solicita su retirada inmediata. La aplicación de dichos algoritmos coarta la libertad de prescripción; una actividad compleja, que forma parte de la práctica médica, e implica mucho más que el conocimiento de los medicamentos.

Según un comunicado remitido por esta Sociedad, “no se van a apoyar en ningún caso criterios exclusivamente economicistas, sino de eficacia, seguridad y coste por este orden”. “Además”, -continúa el escrito- “se están vulnerando los derechos de los pacientes. No se tiene en cuenta las necesidades de cada paciente y la forma en la que se manifiesta la enfermedad en cada uno de ellos.” Este sistema afecta a la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y sobre todo a la equidad (no podemos aceptar 17 sistemas sanitarios con prestaciones diferentes).

SEMERGEN-CV considera que los algoritmos de decisión terapéutica deben ser instrumentos de ayuda y no de limitación a la prescripción de fármacos previamente autorizados por la administración sanitaria y espera que la Conselleria de Sanitat reaccione, paralice y retire de inmediato todos los algoritmos terapéuticos que, lejos de mejorar la calidad asistencial, van en su detrimento.


Nota de Prensa