Histórico Noticias

31 de Octubre de 2017

SEMERGEN presenta un documento de posicionamiento para mejorar la calidad de la anticoagulación y la utilización eficiente de los ACODs

SEMERGEN ha presentado, en el marco de su 39º Congreso Nacional celebrado en Granada entre el 25 y 28 de octubre, un documento de posicionamiento sobre el uso de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs). El escrito trata de dar respuesta a la preocupación de SEMERGEN por mejorar la calidad de la anticoagulación, todavía deficitaria, y la utilización eficiente de los ACODs en los pacientes en los que están indicados, según las guías de práctica clínica y la evidencia disponible.
 
Y es que, a pesar de que son bien conocidos los beneficios del tratamiento anticoagulante en la prevención del ictus en el paciente con FA (Fibrilación Auricular), la realidad es que aproximadamente un tercio de los pacientes con indicación clara de anticoagulación no lo están recibiendo[i]. De ahí la relevancia de este documento de posicionamiento, coordinado por el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri Caro, en el que han intervenido los doctores Vicente Pallarés Carratalá, José Polo García y Miguel Ángel Prieto Díaz.
 
De hecho, el uso de ACODs en España está por detrás del resto de países de nuestro entorno[ii], sólo por delante de Holanda y Finlandia, lo que hace aún más evidente su infrautilización en el manejo de todos los pacientes con FA.  “Esto ocurre en gran medida por las restricciones que imponen las diferentes administraciones de cada comunidad autónoma para la prescripción de ACODs, que además de no seguir algunas de ellas las recomendaciones del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT), existen diferencias relevantes entre las distintas regiones, chocando de frente con la equidad del Sistema Nacional de Salud”,explicó Dr. Llisterri, coordinador principal del documento de posicionamiento, durante la presentación del documento de posicionamiento.
 
Además, según se detalla en el documento de posicionamiento de SEMERGEN, los propios pacientes aceptarían mejor la necesidad de recibir el tratamiento anticoagulante si pudieran recibir los ACODs de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el IPT.
 
En este sentido, señaló el Dr. Llisterri, “en base a nuestra experiencia en el tratamiento con ACODs, los más beneficiados son los pacientes. Sus opiniones son claves en el devenir de la optimización de la prescripción y, sobre todo, para que el médico de Familia pueda prescribir aquello que es seguro, eficaz y eficiente, como es el caso de los ACODs”. Es por ello que SEMERGEN incide en la definición del papel de Atención Primaria en la prescripción y el seguimiento del tratamiento con ACODs.
 
Los ACODs tienen una cinética, un efecto anticoagulante predecible, además de una ventana terapéutica amplia. Además, no es necesario monitorizar la actividad anticoagulante, y se pueden prescribir a dosis fijas, de acuerdo con ciertas características clínica[iii],[iv],[v],[vi],[vii],[viii]. Sobre este punto, SEMERGEN, respalda la utilización de los ACODs de acuerdo con las sólidas evidencias científicas actuales, y que se han traducido en las recomendaciones realizadas por la Sociedad Europea de Cardiología (guías de guías de práctica de 2016), las Sociedades Científicas de nuestro país y el IPT.
 
SEMERGEN, en su afán por mejorar en el cuidado de sus pacientes, analiza todos los estudios de práctica clínica realizados con los ACODs periódicamente. Asimismo, enfatizó el Dr. Llisterri, “nos preocupa la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y en este contexto, estudiamos de manera pormenorizada los estudios de coste-efectividad frente a la alternativa tradicional, los AVK”.


 
[i] Barrios V, Escobar C, Calderón A, Rodríguez Roca GC, Llisterri JL, Polo García J. Use Uso del tratamiento antitrombótico según la escala CHA2DS2-VASc en los pacientes con fibrilación auricular en atención primaria. Rev Esp Cardiol. 2014;67:150-1.
[ii] Diariofarma. Fuente: QuintilesIMS. Cuota de Mercado de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) por CCAA y en Europa. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2016/11/24/ipt-anticoagulantes-orales-directos-una-oportunidad-perdida.
[iii] Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D, Casadei B, et al. 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. Eur Heart J. 2016;37:2893-2962.
[iv] Informe de posicionamiento terapéutico UT/V5/21112016. Criterios y recomendaciones generales para el uso de los anticoagulantes orales directos (ACOD) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular.Disponible en: https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/
[v] Connolly SJ, Ezekowitz MD, Yusuf S, Eikelboom J, Oldgren J, Parekh A, et al; RE-LY Steering Committee and Investigatros. Dabigatran versus warfarin in patients with atrial fibrillation. N Engl J Med. 2009; 361:1139-51.
[vi] Patel MR, Mahaffey KW, Garg J, Pan G, Singer DE, Hacke W, et al; ROCKET AF Investigators. Rivaroxaban versus warfarin in nonvalvular atrial fibrillation. N Engl J Med. 2011; 365:883-91.
[vii] Granger CB, Alexander JH, McMurray JJ, Lopes RD, Hylek EM, Hanna M, et al; ARISTOTLE Committees and Investigators. Apixaban versus warfarin in patients with atrial fibrillation. N Engl J Med. 2011; 365:981-92. 17.
[viii] Giuliano RP, Ruff CT, Braunwald E, Murphy SA, Wiviott SD, Halperin JL, et al; ENGAGE AF-TIMI 48 Investigators. Edoxaban versus warfarin in patients with atrial fibrillation. N Engl J Med. 2013;369:2093-104.

NOTA DE PRENSA